lunes, marzo 08, 2010

ALIANZAS ELECTORALES, ALIANZAS DE PERDEDORES


ALIANZAS ELECTORALES: ESPERANZA DEL PAN

Por Sergio Hernández Gil
La política de alianzas electorales implementada por el PAN, seguida como corderito por Jesús Ortega, presidente del PRD, muestra sólo una cosa: la debilidad del partido en el gobierno federal, surgida de su fracaso como tal, y la pobreza de miras de un sector de la izquierda que ha preferido renunciar a sus principios ideológicos y éticos.
PAN y PRD, en aras de un pragmatismo puro, sin ningún atisbo de programa de gobierno, parecen tener ahora una sola misión en la vida: derrotar al PRI en el próximo periodo electoral, porque saben que de otra manera tendrían que decir adiós a cualquier posibilidad en el 2012, especialmente Acción Nacional que ya tuvo su oportunidad y la desperdició.
Lo curioso es que en la mayoría de los casos donde establecieron alianzas (que causaron ya la renuncia al PAN de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación) han tenido que recurrir a candidatos externos ante la falta de propios, porque los suyos tienen poco arraigo o son desplazados desde las cúpulas.
Y todavía más curioso es que esos candidatos son priístas conversos, o por decirlo de otra manera, priístas inconformes con su dirigencia estatal o nacional, o sus gobernadores, porque eligieron a otros y no a ellos para ser candidatos.
Esto es, los aliados “contranatura”, como les dijo el senador Manlio Fabio Beltrones, ante la falta de cuadros propios, están postulando a ex priístas, haciendo a un lado incluso, como ya se mencionó, a sus propios aspirantes. Esto, por supuesto, genera tensiones internas que pueden terminar en división y con ello, pérdida en lugar de ganancia de votos. ¿O habrá tanta disciplina en el PAN y el PRD que sus militantes votarán por candidatos externos y no los propios?
En Durango, el PAN propuso a José Rosas Aispuro, quien renunció al PRI un día antes de aceptar la candidatura blanquiazul, a la que se sumaron inicialmente PRD, Convergencia y el PT, que luego se bajó del caballo. O sea, ya desde ahora sabemos que se trata de un candidato de convicciones sólidas y que tiene muy clara la ideología de su militancia en un partido o en otro.
En Oaxaca, van en similar coalición (PAN-PRD) por segunda ocasión con el senador por Convergencia Gabino Cué, quien en 2004 perdió ante Ulises Ruiz y a quien un sector del perredismo lo acusa de tener nexos con Diódoro Carrasco y con Elba Esther Gordillo, cuyo partido, Nueva Alianza se sumó a la coalición opositora al PRI.
En Puebla, el senador panista Rafael Moreno Valle, también ex priísta, es el candidato de la alianza PAN-PRD-Convergencia y de quien se dice es otro de los alfiles de Elba Esther Gordillo. Su abuelo, Rafael Moreno Valle, fue gobernador del estado y Secretario de Salud en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz.
La triple alianza, que ya no cuádruple pues el PT no va con ellos, postuló para Hidalgo a Xóchitl Gálvez, quien no es panista sino que llegó al gabinete de Vicente Fox por recomendación de los head hunters.
Sobre estas alianzas electorales, el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, señaló que “la gran mayoría de los militantes que quieren a este país, que quieren a este partido no están de acuerdo con las coaliciones. Es más, en el Comité Nacional hay personas que en conciencia no están de acuerdo con las coaliciones, pero han decidido someter su voluntad a las decisiones del poder”.
El propio Felipe Calderón hizo un deslinde de las alianzas. Dijo: “El problema es que los partidos, incluido AN, anteponen los intereses de coyuntura por encima de las reformas de fondo, cuando lo deseable es que se mantengan en planos separados las estrategias político-partidistas y la negociación de acuerdos”, en clara referencia a la necesidad de recibir el apoyo del PRI para sacar adelante su reforma política.
Y es que en 2010, el 40.13 por ciento de los electores del país, tendrán la posibilidad de acudir a votar en 15 estados del país, para elegir, en 12 de ellos gobernador, presidentes municipales y diputados locales, menos en Hidalgo donde se decidirá quién será el mandatario estatal y los diputados locales.
De estas 12 entidades, nueve están gobernadas por el PRI (Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz), dos por el PAN (Aguascalientes y Tlaxcala) y una por el PRD (Zacatecas). En Baja California (PAN) y en Yucatán (PRI) se votará por diputados y ayuntamientos; y en Chiapas (PRD), únicamente diputados. Las elecciones serán el 4 de julio, salvo en Yucatán donde el proceso se llevará a cabo el 16 de mayo.
De acuerdo a estimaciones de analistas y politólogos, en términos generales, el PRI continuará gobernando en la mayoría de las entidades donde ya lo hace. Incluso puede ganar Aguascalientes, aunque pervive el riesgo de que pierda Hidalgo frente a Xóchitl Gálvez, o por lo menos Oaxaca, sobre todo luego de la consolidación de la coalición PRD-PT-CONVERGENCIA-NUEVA ALIANZA con el PAN, quienes postularon a Gabino Cué.

PRONÓSTICOS ELECTORALES
En Aguascalientes, el senador con licencia Carlos Lozano de la Torre, de extracción priísta se perfila como el triunfador el 4 de julio de acuerdo a recientes evaluaciones. A su candidatura, curiosamente, se ha sumado ya el PT. Acción Nacional podría perder esta plaza, ya que, se dice, el aspirante del PRI tiene el apoyo de actual gobernador (ex priísta y ahora militante del PAN), Armando Reynoso Femat. El PAN va con el ex alcalde de Aguascalientes, Martín Orozco, designado por el Comité Ejecutivo Nacional de César Nava.
Chihuahua, no hay duda, seguirá en manos del PRI. Se presumía localmente que el candidato tricolor sería el ex secretario de Fomento Social, Oscar Villalobos Chávez, quien renunció a su cargo el pasado noviembre en busca de la candidatura. Sin embargo, el ex diputado César Duarte, fue designado –a principios de enero- “candidato de unidad”, en una reunión encabezada por Beatriz Paredes.
Por el PAN, al cierre de esta edición, todavía estaban en competencia el alcalde de la capital chihuahuense, Carlos Marcelino Borruel Baquera, apadrinado por el dirigente estatal Cruz Pérez Cuéllar, y Pablo Cuarón Galindo, quien recibe el fuerte apoyo del diputado plurinominal Javier Corral Jurado. Los intereses personales y la fuerte enemistad entre Pérez Cuéllar y Corral Jurado disminuyen las posibilidades de triunfo para Acción Nacional.
Durango. La contienda será cerrada, sobre todo por la triple alianza a favor de José Rosas Aispuro Torres. Sin embargo, el PRI podría conservar la gubernatura con Jorge Herrera Caldera, candidato que cuenta con el apoyo del gobernador Ismael Hernández Deras y de todo el CEN del tricolor.
En Hidalgo, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, anunció que el precandidato a la gubernatura es José Guadarrama, quien compite contra Xóchitl Gálvez, impulsada por el PAN y Francisco Xavier Berganza, de Convergencia, para ser postulado por los aliancistas. Por el PRI los aspirantes son: Jorge Rojo, Omar Fayad, David Penchyna y Francisco Olvera. La balanza parece que se inclinaría por este último, que ha sido secretario de Gobierno de esta entidad y actualmente es presidente municipal de Pachuca.
En Oaxaca, la triple alianza, el PT siempre ya no, irá con Gabino Cué Monteagudo en su intento por derrotar al tricolor. Al PAN de plano no le importó el reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador a Felipe Calderón como Presidente de la República. En el PRI ya se ponderan todos los escenarios y se rumora que el gallo fuerte para la gubernatura será el senador Adolfo Toledo Infansón, toda vez que las encuestas internas lo colocan como el mejor posicionado. Otros fuertes aspirantes son el diputado Eviel Pérez, quien se ha registrado ya para el proceso interno del PRI, y el ex dirigente del PRI estatal, Jorge Franco Vargas.
En Puebla, la elección será competida, más que por el hecho de que el PAN o el PRD hayan ganado terreno entre los electores, por el descrédito de Mario Marín, quien apoya a su Secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, quien cuenta además con el apoyo de importantes personajes políticos locales, incluso ex gobernadores como Melquiades Morales. Por la alianza “contranatura”, el candidato es Rafael Moreno Valle Rosas, ex priísta de amplio reconocimiento público que cuenta con el apoyo de la profesora Elba Esther Gordillo, pero es criticado por no concluir desde 2003 ninguno de los cargos que ha ocupado (diputado federal, diputado local y senador de la República). Dicen algunos analistas que con esta elección se dio la espalda al panismo tradicional poblano, representado por Ana Teresa Aranda.
En Quintana Roo crecieron las oportunidades para el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez, apoyado por PRD-PT-Convergencia, de alcanzar la gubernatura, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suprimiera la residencia mínima de 20 años en el estado a los no nativos para poder competir como candidatos al gobierno del estado que habían legislado los diputados priístas locales. Greg Sánchez, como se autonombra el alcalde que dice además no ser de izquierda sino “social demócrata”, ha declarado que ve positiva una megalianza con el PAN en la entidad para derrotar al PRI que tiene para escoger entre Roberto Borge Angulo y Carlos Manuel González Joaquín.
En Sinaloa, el PAN está a punto de perder su oportunidad de llegar al gobierno al no capitalizar el enfrentamiento del gobernador Jesús Aguilar Padilla con su antecesor Juan S. Millán para imponer al candidato del PRI a la gubernatura, que seguramente será Jesús Vizcarra, especialmente luego de la renuncia al tricolor de Mario López Valdéz, “Malomo”, quien espera ser postulado por Acción Nacional, quizá en alianza con PRD y Convergencia, y marginar a los candidatos de cepa azul como Manuel Clouthier hijo.
En Tamaulipas los indicadores pronostican triunfo del PRI, cuyo precandidato, el diputado federal Rodolfo Torre Cantú, quedó ya registrado. Por el PAN fue electo por el CEN panista el senador José Julián Sacramento Garza y dejó en el camino al diputado local Francisco Javier García Cabeza de Vaca (quien, se dice, ya tenía listos sus “espectaculares”), a Ramón Antonio Sampayo Ortíz, y a Ángel Sierra Ramírez, quien se “autodestapó” desde hace un año.
Tlaxcala seguirá en manos del PAN, no parece haber duda y, tal vez en las de una mujer, pues son tres las aspirantes a ser candidatas a gobernadoras: Adriana Dávila Fernández; Oralia López Hernández y Perla López Loyo, quienes ya presentaron su solicitud ante las oficinas de Acción Nacional. Hasta hace pocos días se consideraba el más viable candidato al diputado federal Julián Velázquez y Llorente, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pero tal vez sea llamado a la Secretaría de Salud federal ante el eventual retiro del doctor José Ángel Córdova Villalobos, quien busca ser candidato para gobernar Guanajuato. El PRD tiene posibilidades en esta elección si su representante es Minerva Hernández Ramos, senadora con muy buena imagen física que ha desarrollado intenso trabajo dentro de su partido. En tanto que en el PRI la balanza parece inclinarse a favor de Mariano González Zarur, a cuya postulación se ha unido el PT.
En Veracruz el predominio seguirá siendo priísta, conforme a encuestas recientes, y una fuerte presencia de la izquierda. Javier Duarte de Ochoa es ya prácticamente el candidato del PRI a la gubernatura. La alianza aquí no se concretó por el interés de la coalición DIA (PRD-PT-Convergencia) de postular al senador Dante Delgado Rannauro, a quien no quiso aceptar el PAN como candidato, ya que tenía interés en que el abanderado fuera Miguel Ángel Yunes, protegido de la maestra Elba Esther Gordillo.
En Zacatecas, el PRD ha postulado al protegido de la gobernadora Amalia García, Antonio Mejía Haro, que cuenta además con el apoyo del jefe máximo del perredismo, Jesús Ortega. La negativa de Amalia para apoyar al hermano del ex mandatario Ricardo Monreal y alcalde de Fresnillo, David Monreal Ávila, movió la correlación de fuerzas y genera un factor de riesgo para el perredismo, pero con el PRI, que en alianza con el Verde Ecologista y el PANAL de Elba Esther Gordillo, eligieron como su aspirante a Miguel Alonso Reyes, ex perredista y ahora priísta. El PT irá solo a la contienda, pero no define todavía a su aspirante. Por el PAN el candidato podría ser el ex periodista Luis Enrique Mercado Sánchez, diputado federal. También se menciona a José Isabel Trejo y a Cuauhtémoc Calderón Galván.
-o0o-

No hay comentarios.: